Tuesday, August 25, 2015

LOS DOS MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN: EL ESPIRITUAL Y EL CARNAL


LOS  DOS MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN:
EL ESPIRITUAL Y EL CARNAL
         Cuando Jesús dijo, “a menos que coma la carne del Hijo de Hombre y beba Su sangre, no tiene vida en usted”, “A partir de ese tiempo muchos de Sus discípulos volvieron y no anduvieron con Él ya”. “Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida… Pero hay algunos de vosotros que no creen.’” (John 6:60-63).
         El método espiritual da vida y el método carnal nada aprovecha. ¿Qual método utilizaron los judaizantes al insistir en la circumcisión? ¿el método carnal o el método espiritual? Pablo utilizó en el método espiritual al insistir en que los elementos débiles y de las leyes ceremoniales eran sólo sombras de la sustancia en Cristo.
         Alegorías, tipos, sombras, analogías y parábolas caen en la categoría del método espiritual. Los niños no pueden hacer analogías. Cuando le dices a un niño que está lloviendo gatos y perros, él mira por la ventana y dice: "No veo ninguno”. Paul usa tipos y alegorías para interpretar las escrituras. Dijo la historia de Hagar y Sara era una alegoría (Gal 4:24 – griego allegoreo). Hagar era vieja Jerusalén y Sarah era nueva Jerusalén.
Los Infantiles
         Pablo dijo que no se podía dirigir a los Corintios como la gente espiritual, pero como la gente de la carne, como niños” (1 Corinthians 3:1 ESV). La prueba era que había celos y la luchas entre ellos en el refrán, “soy de Paul, o “soy de Apollos”, o “soy de Cristo”. Dijo que no se podía dirigir a ellos como la gente espiritual. Se refería a su método de la interpretación. Hay dos métodos: el espiritual y el carnal.
Jerusalén
         Utilizando el método espiritual, ¿qué es Jerusalén llamada en Apocalipsis 11:8? “Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado”. Si Jerusalén se llama Sodoma y Egipto espiritualmente, ¿qué se le llama el método carnal? ¿No sería lo contrario de Sodoma y Egipto? ¿No es el método carnal lo llamaría la ciudad Santa? Si los escogidos de Dios son llamados espiritualmente la nueva Jerusalén y el Israel de Dios (Gal 6:16), ¿Como llamaría a Israel usando el método carnal? ¿No llamarían ellos lo contrario de lo que llama el método espiritual?
Judíos Naturales
         Jesús llamó a judíos no creedores “hijos del diablo” (John 8:44). Ya que los judíos creen que los Gentiles eran hijos del diablo, a ellos, los llamaba Gentiles. Jesús realmente implicaba que espiritualmente eran realmente Gentiles. A pesar de que Jesús los llamó, la mente carnal insiste que todavía son la gente de Dios aunque nieguen a Cristo.

         Ambos Pablo y el autor del libro de Hebreos 5:12-14 dice, “Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”. Ya que es un niño (espiritualmente), busca a los “gatos y perros” literales cayendo en vez de lluvia, y no puede hacer la analogía. Interpreta que la circuncisión es literal y los judíos carnales son literalmente de Dios en vez de lo que aquellas sombras representaron.
El Método Literal
         Dwight Pentecost, en su libro, “Things To Come” (“las Cosas Por Venir”), alardeó que los dispensationalists usan el método literal de la interpretación. Pero en realidad, el método espiritual existe al lado del literal. Depende del contexto.
         A veces en las visiones, un ángel interpreta el símbolo en términos literales. Por ejemplo, el ángel dice. ¿las siete estrellas son los ángeles de las siete Iglesias”. Las visiones son dadas en símbolos.  El método literal sin la interpretación es el método carnal. El método carnal es infantil porque el niño no puede hacer analogías.
         Peter Enns dice en su libro, Inspiración Y Encarnación, que el método de los apóstoles en la interpretación del Antiguo testamento parece raro. Dice, “Los escritores del Nuevo Testamento hacen algunas cosas raras en nuestros estándares”. En “nuestros estándares” supongo que queíra decir los estándares que surgieron después de la Aclaración Humanista del siglo 18. Cita varios ejemplos de cómo pareció que los escritores del Nuevo Testamento cotizaron la Escritura del contexto. Implica que no usaron nuestro método más inteligente. ¿Dónde consiguieron los apóstoles la autoridad para hacer esto? ¿Y dónde consigue el hombre moderno la autoridad para encontrar “un mejor” camino más culto?
         Dr. Enns también piensa que Jesús uso una interpretación rara al demostrar que la Escritura enseña la resurrección. Citó, “Yo soy el Dios de Abraham, Isaac, y Jacobo. Dios no es un Dios do los muertos sino de los vivos” (Mat. 22:32). ¿Porqué le parece rara al Dr. Enns? ¿Puede ser que no puede hacer la misma analogía que los Fariseos hicieron? ¿Puede ser que él prefiere el método carnal en vez del método de Cristo?
         Dr. Enns hace burla de Pablo por decir que la Roca siguió a los Israelitas por 40 años. La incapacidad de Enns de hacer analogías imaginó una roca que rueda alrededor en el desierto. Pablo claramente violó reglas de posiluminación y mezcló las metáforas ampliando la analogía de la nube con una analogía de la roca. Obviamente razonó que Cristo es tanto la nube como la roca.
         Pablo dijo que todos los que salieron de Egipto fueron bautizados en el mar y la nube. También que todos compartieron de la misma comida (en la pascua). Aunque no se mojaron, Pablo hizo la analogía del bautismo y la Santa Cena.
         Los apóstoles aprendieron de Jesús el método de interpretar al Antiguo Testamento. Aceptaron lo literal de la historia y también a la misma vez las alegorías, tipos, figuras, copias, y sombras de lo que se cumple en Cristo.
Habían Dos Escuelas De Alegoría En La Era Del Nuevo Testamento
         La de los Judíos en Palestina era una, y la otra era la de los Judíos de Alejandría. La de Alejandría tenía más influencia de los Griegos. Los Griegos usaban alegorías en extremo. No aceptaban la historia como literal. Eran bastante fantasiosas con ese método. Sin embargo, los de Alejandría no tuvieron problema en hacer las analogías que Esteban sugería. Por eso lo mataron cuando llamó al Tabernáculo el tabernáculo de Moloc y dio a entender que así era el Templo. “Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él” (Act 7:54). Hicieron la analogía.
         ¿Parece que los sabios y prudentes modernos no han alojado en la casa del intérprete que se encontró el peregrino de Juan Bunyan?
         Mateo demuestra que Cristo es el verdadero Israelita cuando citó a Oseas fuera del contexto. “Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo” . (Oseas 11:1 y Mat 2:15). El contexto demuestra que Oseas hablaba de los que salieron de Egipto. Pero Matthew y el Espíritu Santo nos muestran que Israel es un tipo de Cristo.
         El literal es también una alegoría. Se llama "el método de interpretación." Otra Vez Mateo cita Isaías 7:14 sobre una virgen concebir y teniendo un hijo, y se aplica a Cristo. Isaías estaba hablando de su propio hijo como un signo al rey Acaz. ¿Cómo hacer esa conexión? Es por medio de la analogía. El literal es también una alegoría.
         Cuando Jesús fue a Nazaret, Mateo dice que fue a cumplir con lo que el Profeta dijo: "Él será nazareo". ¿Que Profeta dijo que? Fue dicho a la madre de Sansón en Jueces 13:5. Evidentemente Mateo y el Espíritu Santo vieron Sansón como tipo de Cristo en la misma forma que Jesús dijo, "hay uno mas grande que Salomón aquí... Hay uno mas grande que Jonás aquí... Hay uno mas grande que el templo aquí"(Mat. 12:6, 41, 42). La misma lógica haría Jesús el David mayor, el mayor Moses, el mayor Joseph, etc..
         ¿Dónde consiguieron los apóstoles la autoridad para interpretar la Escritura de este método? “Como el Padre me ha enviado, así envíe yo a ustedes”. “De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo”. (Mat 18:18).
         En el primer concilio de la iglesia en Hechos 15 se decidió acerca de la circuncisión. Evidentemente algunos Cristianos en Jerusalén no podían hacer la analogía que la circuncisión era un tipo del bautismo. Todavía tenemos ese problema hoy en día. Pablo nos dice que las cosas del Antiguo Testamento fueron escritas como tipos en 1 Cor 10:11 (Griego – tupos). “En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano… en el bautismo…” (Col 2:11-12).
La Sombras
Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. - Col 2:16-17
        
         Usando el método espiritual, Paul vio la historia de Antiguo Testamento y la ley ceremonial como tipos de cosas que se cumplen en Cristo. Los alimentos inmundos eran gentiles (hechos 10). (Usando el método moderno sería, "alimentos impuros representan gentiles," en vez de eran gentiles.) El libro de Hebreos nos muestran que Cristo es nuestro sumo sacerdote. Él es nuestro templo (Rev 21). Él es nuestro cordero de Pascua, etc.
         Los sábados de la luna nueva era sombras. La Pascua era un tipo de la Santa Cena, y Cristo es el Cordero. Los Judíos celebraban Pentecostés por el don de la Ley dada en Sinaí. Se cumplió el Día de Pentecostés cuando se derramó el Espíritu Santo para poner la ley en nuestros corazones. La Fiesta de Tabernáculos se cumple en la historia de la iglesia tocando las trompetas con la proclamación del evangelio, etc. Así interpretaban los apóstoles al Antiguo Testamento y cambiaron las costumbres. Jesús no abroga la ley, sino que la cumple.
         Pedro nos dice que los profetas no entendían completamente lo que estaban profetizando. “Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos” (1Pe 1:10-11). “Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto” (1Co 14:14). Dios hablo por la boca del sumo sacerdote aunque él no lo sabía. “Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación” (Juan 11:49-51).
         El hecho de que Isaías, por ejemplo, no entendía que el espíritu no se refería sólo a la esposa de Isaías teniendo un hijo (Isa 7:14), pero al mismo tiempo refiriéndose a Cristo, también lo ilustra. ¿Cómo sabía este Matthew? Jesús y el Espíritu Santo le habían enseñado este método espiritual.
         Peter Enns pregunta, “¿Deberíamos manejar el Antiguo Testamento de la manera los apóstoles hicieron?” Bien, si no lo hacemos, seguramente no lo entenderemos el modo que debería ser entendido. Somos sus herederos. Deberíamos honrar a nuestros padres. Nos dicen no seamos como la mula que necesita una brida; pero que entendamos los caminos del Señor. Si no entendemos el método apostólico de la interpretación, seguramente no entenderemos al Señor y Su palabra.
         Al rechazar a los apóstoles y su método de la interpretación será la misma cosa que hicieron los falsos del libro de Judas. Entraron encubiertamente, rechazaron autoridad y blasfemaron de las potestades superiores. “Éstos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu” (Jud 1:19).
Los Psuchikos
         La palabra traducida sensuales en el Griego viene de la palabra alma. (qucikov psuchikos) La misma palabra se usa en 1 Corintios 2:14 y es traducida natural. “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”. El apóstol Pablo hace esa palabra sinónima de carnal. Él dice que el hombre carnal es sensual y infantil. El método espiritual es locura al hombre carnal. Ese hombre prefiere el método literal. Es infantil porque los niños no pueden hacer analogías.

De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo (1Cor 3:1).
        
         Es infantil porque los niños no pueden hacer analogías. Por eso, cuando San Agustín era nuevo, él pensaba que la Biblia era locura hasta que San Ambrosio le explicó que mucho de la Biblia es alegoría.
Poesía
         El método espiritual es poético. Robert Frost dijo, “La poesía proporciona un modo permisible de decir una cosa y significar el otro”. En el discurso diario siempre hablamos poéticamente, y la Biblia también. Frost dice,
Vamos a suponer que su compañero de habitación acabe de entrar de una lluvia torrencial y dice a él, "¡Bien, es una vista bonita! ¿Se hizo ligeramente mojado, verdad?" Y contesta, "¿Mojado? ¡Soy ahogado! Llueve a cántaros fuera, y mi impermeable justo como un tamiz”.

                  Es probable que usted y su compañero de habitación entiendan el uno al otro bastante bien, y aún si examina esta conversación literalmente, es decir poco imaginativamente, encontrará que ha estado diciendo tonterías. Realmente ha estado hablando figuradamente. Ha estado diciendo menos que lo que quiere decir, o más que lo que quiere decir, o la parte de enfrente de lo que quiere decir, o algo más que lo que quiere decir. No supuso que su compañero de habitación era una vista bonita, pero que era una vista desgraciada. No supuso que se hizo ligeramente mojado, pero que se hizo muy mojado. Su compañero de habitación no supuso que fue ahogado, pero que fue empapado. No llovía a cántaros; llovía el agua. Y el impermeable de su compañero de habitación es así a diferencia de un tamiz que ni siquiera un bebé los confundiría.
         ¿Por qué abandonó la gente a Jesús cuando dijo que deben comer su carne? ¿No era porque le interpretaron literalmente? “¡Debe ser una tuerca!” No pudieron hacer la analogía. Jesús respondió comparando el método literal con la carne. Dijo, “Es el Espíritu quien da la vida; la carne no aprovecha nada. Las palabras que digo a ustedes son el espíritu, y son la vida” (Juan 6:63). Hacía una analogía que no eran bastante espirituales para hacer. Cuando dijo, “Esto es Mi cuerpo”, hacía una analogía que los discípulos después entendieron. El literalista diría, “Este pan representa Mi cuerpo en vez de ella es Mi cuerpo”.
         Cuando sacrificaban a los animales, entendían que el animal representaba a ellos mismos. El animal era el que lo sacrificaba. Cuando David derramó el agua que sus hombres le habían traído, él dijo, “Guárdeme mi Dios de hacer esto: ¿había yo de beber la sangre de estos varones con sus vidas, que con peligro de sus vidas la han traído? Y no la quiso beber. Esto hicieron aquellos tres valientes” (1Crón 11:19). Los modernos dirían, “Señor David, no es sangre. Es agua.”
Visiones
         Juan estaba en el Espíritu cuando vio la visión del Apocalipsis. Por lo tanto, debe ser interpretada espiritualmente en vez de literalmente a menos que el ángel interprete algo literalmente. Entonces los mil años deben ser interpretados espiritualmente.
1000 Años
         Para entender los mil años hay que comparar escritura con escritura para ver como se usa ese símbolo. “Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones” (Deut 7:9).  Si interpretamos ese versículo literalmente, eso quería decir que Cristo no vendrá hasta 40,000 años después que eso fue dicho a Moisés.
         “Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos” (Salmo 84:10). El reinar con Cristo es como un día y un día es como mil. Usando estos ejemplos podemos ver que mil es usado poéticamente como un período indeterminado. “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día” (2Pedro 3:8).
El Método Espiritual Le Parece Tontería Al Carnal
         Hemos de esperar que los educados mundanos van a hacer burla de los que usan el método espiritual. Jesús dijo que Dios ha escondido estas cosas de ellos (Mat 11:25).    Para el hombre natural este método no es lógico. Le parece demasiado simple, infantil, e inocente.  Pero Dios quiere que no seamos  “niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar” (1Co 14:20).
¿Porqué No Entendieron Los Discípulos?
         Jesús les había dicho tres veces que iba ser matado y no entendieron. A la mejor es que él siempre hablaba en figuras y esta vez no hablaba así. O, quizás lo que dijo Jesús no jugaba bien con su escatología carnal. A la mejor pensaban que no iba a morir sino que iba conquistar a Roma ya. Para ellos, eso sería su venida. Aunque Daniel 9 también dijo que el Mesías sería matado, su escatología no lo permetia.
La Levadura No Es El Pan
         Cuando Jesús dijo, “Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos,” los discípulos asociaron el pan con la levadura y creyeron que podría implicar que habían olvidado de traer el pan. Faltaron de hacer la analogía. La levadura no es el pan. “¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan sino de la levadura de los fariseos y de los saduceos?” La levadura es algo que se pone en el pan. No es el pan. La levadura de los fariseos era algo adentro de ellos.  Mate dijo que era su doctrina, y Lucas dice que era hipocresía.
¿Qué Era Su Levadura?
         La levadura de los fariseos era su método de interpretar. No podían hacer la analogía entre justicia por afuera y justicia por adentro. Jesús dijo en Mateo 5 si nuestra justicia “no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos”. No es suficiente no cometer adulterio. No debemos codiciar. El carnal pone su foco en lo que se ve en vez de lo que no se ve. “…no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas” (2Cor 4:18).
Hablando En Figuras
            “Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre… Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices. Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios. Jesús les respondió: ¿Ahora creéis? He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo” (Juan 16:25-30).
Observe cómo Jesús asocia el creer con el entender al lenguaje figurado.
         Cuando Jesús dijo que el reino de Dios iba a ser quitado de los judíos, los principales sacerdotes y los fariseos entendieron que hablaba de ellos (Mat 21:43-45).  Entendieron la analogía. ¿Porqué será que muchos cristianos modernos no lo entienden?
Los Símbolos De Apocalipsis 20
“Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo” (Apoc 20:1-3).
El Ángel Que Descendía Representa La Incarnación
         Mateo Henry nota que el ángel representa lo que Cristo hizo en atar a Satanás. “Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa” (Mat 12:29). Cristo,  “despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz” (Col 2:15).
Miguel Representa A Cristo También
 “Y fue lanzado fuera el gran dragon… Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación… porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos… Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte” (Apoc 12:9-11).  Los creyentes son moradores del cielo, sentados en lugares celestiales con Cristo.
El Abismo
         El abismo no es el lago de fuego. Nadie sale del lago de fuego. Estoy de acuerdo con San Agustín. Él dice que el abismo es el corazón de Gog y Magog. “La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él” (Prov 22:15).
         La bestia subió del abismo en Apocalipsis 13. Pero en Apocalipsis 17 la bestia subió del mar. El ángel interpretó que el mar es las naciones. Entonces, eso significa que el abismo debe ser el corazón de las naciones. Satanás fue atado por un tiempo no determinado igual a un día o mil años. De vez en cuando él es desatado de los malos corazones.
         Un ejemplo de estar atado Satanás en los corazones es cuando la cristiandad reinó en Europa por mil años. Pero cuando Roma volvió corrupta, fue desatado para destruir a los reformadores. Después se cayó el fuego de la palabra de Dios y la libertad emergió al mundo moderno.
         Otro ejemplo puede ser como los valores cristianos reinaban en los Estados Unidos hasta que los hippys subieron del abismo y trajeron al público la nueva moralidad.
La Primera Resurrección
Apoc 20:4-6
Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Ésta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
         Como San Agustín dijo, estos son almas decapitados y no son cuerpos decapitados. Por causa de su testimonio perdieron la cabeza de Adán. Cristo fue hecho su cabeza. Recibieron a Cristo como cabeza en vez del estado (la bestia). Están sentados con Cristo reinando con él en lugares celestiales por un tiempo indeterminado (mil años).  Esto es la primera resurrección.
         La primera resurrección es el nuevo nacimiento. La segunda es la resurrección del cuerpo. Jesús indicó que hay do resurrecciones en Juan 5:25. “De cierto, de cierto os digo: Viene la hora [La segunda resurrección], y ahora es [La primera], cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán”.
El Lago De Fuego
“Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Apoc 20:10).
         Esto es el último destino de Satanás y los suyos. Los que no tienen sus nombres escritos en el libro de la vida serán lanzados allí, también.




 
LOS  DOS MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN:
EL ESPIRITUAL Y EL CARNAL
         Cuando Jesús dijo, “a menos que coma la carne del Hijo de Hombre y beba Su sangre, no tiene vida en usted”, “A partir de ese tiempo muchos de Sus discípulos volvieron y no anduvieron con Él ya”. “Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida… Pero hay algunos de vosotros que no creen.’” (John 6:60-63).
         El método espiritual da vida y el método carnal nada aprovecha. ¿Qual método utilizaron los judaizantes al insistir en la circumcisión? ¿el método carnal o el método espiritual? Pablo utilizó en el método espiritual al insistir en que los elementos débiles y de las leyes ceremoniales eran sólo sombras de la sustancia en Cristo.
         Alegorías, tipos, sombras, analogías y parábolas caen en la categoría del método espiritual. Los niños no pueden hacer analogías. Cuando le dices a un niño que está lloviendo gatos y perros, él mira por la ventana y dice: "No veo ninguno”. Paul usa tipos y alegorías para interpretar las escrituras. Dijo la historia de Hagar y Sara era una alegoría (Gal 4:24 – griego allegoreo). Hagar era vieja Jerusalén y Sarah era nueva Jerusalén.
Los Infantiles
         Pablo dijo que no se podía dirigir a los Corintios como la gente espiritual, pero como la gente de la carne, como niños” (1 Corinthians 3:1 ESV). La prueba era que había celos y la luchas entre ellos en el refrán, “soy de Paul, o “soy de Apollos”, o “soy de Cristo”. Dijo que no se podía dirigir a ellos como la gente espiritual. Se refería a su método de la interpretación. Hay dos métodos: el espiritual y el carnal.
Jerusalén
         Utilizando el método espiritual, ¿qué es Jerusalén llamada en Apocalipsis 11:8? “Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado”. Si Jerusalén se llama Sodoma y Egipto espiritualmente, ¿qué se le llama el método carnal? ¿No sería lo contrario de Sodoma y Egipto? ¿No es el método carnal lo llamaría la ciudad Santa? Si los escogidos de Dios son llamados espiritualmente la nueva Jerusalén y el Israel de Dios (Gal 6:16), ¿Como llamaría a Israel usando el método carnal? ¿No llamarían ellos lo contrario de lo que llama el método espiritual?
Judíos Naturales
         Jesús llamó a judíos no creedores “hijos del diablo” (John 8:44). Ya que los judíos creen que los Gentiles eran hijos del diablo, a ellos, los llamaba Gentiles. Jesús realmente implicaba que espiritualmente eran realmente Gentiles. A pesar de que Jesús los llamó, la mente carnal insiste que todavía son la gente de Dios aunque nieguen a Cristo.

         Ambos Pablo y el autor del libro de Hebreos 5:12-14 dice, “Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”. Ya que es un niño (espiritualmente), busca a los “gatos y perros” literales cayendo en vez de lluvia, y no puede hacer la analogía. Interpreta que la circuncisión es literal y los judíos carnales son literalmente de Dios en vez de lo que aquellas sombras representaron.
El Método Literal
         Dwight Pentecost, en su libro, “Things To Come” (“las Cosas Por Venir”), alardeó que los dispensationalists usan el método literal de la interpretación. Pero en realidad, el método espiritual existe al lado del literal. Depende del contexto.
         A veces en las visiones, un ángel interpreta el símbolo en términos literales. Por ejemplo, el ángel dice. ¿las siete estrellas son los ángeles de las siete Iglesias”. Las visiones son dadas en símbolos.  El método literal sin la interpretación es el método carnal. El método carnal es infantil porque el niño no puede hacer analogías.
         Peter Enns dice en su libro, Inspiración Y Encarnación, que el método de los apóstoles en la interpretación del Antiguo testamento parece raro. Dice, “Los escritores del Nuevo Testamento hacen algunas cosas raras en nuestros estándares”. En “nuestros estándares” supongo que queíra decir los estándares que surgieron después de la Aclaración Humanista del siglo 18. Cita varios ejemplos de cómo pareció que los escritores del Nuevo Testamento cotizaron la Escritura del contexto. Implica que no usaron nuestro método más inteligente. ¿Dónde consiguieron los apóstoles la autoridad para hacer esto? ¿Y dónde consigue el hombre moderno la autoridad para encontrar “un mejor” camino más culto?
         Dr. Enns también piensa que Jesús uso una interpretación rara al demostrar que la Escritura enseña la resurrección. Citó, “Yo soy el Dios de Abraham, Isaac, y Jacobo. Dios no es un Dios do los muertos sino de los vivos” (Mat. 22:32). ¿Porqué le parece rara al Dr. Enns? ¿Puede ser que no puede hacer la misma analogía que los Fariseos hicieron? ¿Puede ser que él prefiere el método carnal en vez del método de Cristo?
         Dr. Enns hace burla de Pablo por decir que la Roca siguió a los Israelitas por 40 años. La incapacidad de Enns de hacer analogías imaginó una roca que rueda alrededor en el desierto. Pablo claramente violó reglas de posiluminación y mezcló las metáforas ampliando la analogía de la nube con una analogía de la roca. Obviamente razonó que Cristo es tanto la nube como la roca.
         Pablo dijo que todos los que salieron de Egipto fueron bautizados en el mar y la nube. También que todos compartieron de la misma comida (en la pascua). Aunque no se mojaron, Pablo hizo la analogía del bautismo y la Santa Cena.
         Los apóstoles aprendieron de Jesús el método de interpretar al Antiguo Testamento. Aceptaron lo literal de la historia y también a la misma vez las alegorías, tipos, figuras, copias, y sombras de lo que se cumple en Cristo.
Habían Dos Escuelas De Alegoría En La Era Del Nuevo Testamento
         La de los Judíos en Palestina era una, y la otra era la de los Judíos de Alejandría. La de Alejandría tenía más influencia de los Griegos. Los Griegos usaban alegorías en extremo. No aceptaban la historia como literal. Eran bastante fantasiosas con ese método. Sin embargo, los de Alejandría no tuvieron problema en hacer las analogías que Esteban sugería. Por eso lo mataron cuando llamó al Tabernáculo el tabernáculo de Moloc y dio a entender que así era el Templo. “Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él” (Act 7:54). Hicieron la analogía.
         ¿Parece que los sabios y prudentes modernos no han alojado en la casa del intérprete que se encontró el peregrino de Juan Bunyan?
         Mateo demuestra que Cristo es el verdadero Israelita cuando citó a Oseas fuera del contexto. “Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo” . (Oseas 11:1 y Mat 2:15). El contexto demuestra que Oseas hablaba de los que salieron de Egipto. Pero Matthew y el Espíritu Santo nos muestran que Israel es un tipo de Cristo.
         El literal es también una alegoría. Se llama "el método de interpretación." Otra Vez Mateo cita Isaías 7:14 sobre una virgen concebir y teniendo un hijo, y se aplica a Cristo. Isaías estaba hablando de su propio hijo como un signo al rey Acaz. ¿Cómo hacer esa conexión? Es por medio de la analogía. El literal es también una alegoría.
         Cuando Jesús fue a Nazaret, Mateo dice que fue a cumplir con lo que el Profeta dijo: "Él será nazareo". ¿Que Profeta dijo que? Fue dicho a la madre de Sansón en Jueces 13:5. Evidentemente Mateo y el Espíritu Santo vieron Sansón como tipo de Cristo en la misma forma que Jesús dijo, "hay uno mas grande que Salomón aquí... Hay uno mas grande que Jonás aquí... Hay uno mas grande que el templo aquí"(Mat. 12:6, 41, 42). La misma lógica haría Jesús el David mayor, el mayor Moses, el mayor Joseph, etc..
         ¿Dónde consiguieron los apóstoles la autoridad para interpretar la Escritura de este método? “Como el Padre me ha enviado, así envíe yo a ustedes”. “De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo”. (Mat 18:18).
         En el primer concilio de la iglesia en Hechos 15 se decidió acerca de la circuncisión. Evidentemente algunos Cristianos en Jerusalén no podían hacer la analogía que la circuncisión era un tipo del bautismo. Todavía tenemos ese problema hoy en día. Pablo nos dice que las cosas del Antiguo Testamento fueron escritas como tipos en 1 Cor 10:11 (Griego – tupos). “En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano… en el bautismo…” (Col 2:11-12).
La Sombras
Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. - Col 2:16-17
        
         Usando el método espiritual, Paul vio la historia de Antiguo Testamento y la ley ceremonial como tipos de cosas que se cumplen en Cristo. Los alimentos inmundos eran gentiles (hechos 10). (Usando el método moderno sería, "alimentos impuros representan gentiles," en vez de eran gentiles.) El libro de Hebreos nos muestran que Cristo es nuestro sumo sacerdote. Él es nuestro templo (Rev 21). Él es nuestro cordero de Pascua, etc.
         Los sábados de la luna nueva era sombras. La Pascua era un tipo de la Santa Cena, y Cristo es el Cordero. Los Judíos celebraban Pentecostés por el don de la Ley dada en Sinaí. Se cumplió el Día de Pentecostés cuando se derramó el Espíritu Santo para poner la ley en nuestros corazones. La Fiesta de Tabernáculos se cumple en la historia de la iglesia tocando las trompetas con la proclamación del evangelio, etc. Así interpretaban los apóstoles al Antiguo Testamento y cambiaron las costumbres. Jesús no abroga la ley, sino que la cumple.
         Pedro nos dice que los profetas no entendían completamente lo que estaban profetizando. “Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos” (1Pe 1:10-11). “Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto” (1Co 14:14). Dios hablo por la boca del sumo sacerdote aunque él no lo sabía. “Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación” (Juan 11:49-51).
         El hecho de que Isaías, por ejemplo, no entendía que el espíritu no se refería sólo a la esposa de Isaías teniendo un hijo (Isa 7:14), pero al mismo tiempo refiriéndose a Cristo, también lo ilustra. ¿Cómo sabía este Matthew? Jesús y el Espíritu Santo le habían enseñado este método espiritual.
         Peter Enns pregunta, “¿Deberíamos manejar el Antiguo Testamento de la manera los apóstoles hicieron?” Bien, si no lo hacemos, seguramente no lo entenderemos el modo que debería ser entendido. Somos sus herederos. Deberíamos honrar a nuestros padres. Nos dicen no seamos como la mula que necesita una brida; pero que entendamos los caminos del Señor. Si no entendemos el método apostólico de la interpretación, seguramente no entenderemos al Señor y Su palabra.
         Al rechazar a los apóstoles y su método de la interpretación será la misma cosa que hicieron los falsos del libro de Judas. Entraron encubiertamente, rechazaron autoridad y blasfemaron de las potestades superiores. “Éstos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu” (Jud 1:19).
Los Psuchikos
         La palabra traducida sensuales en el Griego viene de la palabra alma. (qucikov psuchikos) La misma palabra se usa en 1 Corintios 2:14 y es traducida natural. “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”. El apóstol Pablo hace esa palabra sinónima de carnal. Él dice que el hombre carnal es sensual y infantil. El método espiritual es locura al hombre carnal. Ese hombre prefiere el método literal. Es infantil porque los niños no pueden hacer analogías.

De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo (1Cor 3:1).
        
         Es infantil porque los niños no pueden hacer analogías. Por eso, cuando San Agustín era nuevo, él pensaba que la Biblia era locura hasta que San Ambrosio le explicó que mucho de la Biblia es alegoría.
Poesía
         El método espiritual es poético. Robert Frost dijo, “La poesía proporciona un modo permisible de decir una cosa y significar el otro”. En el discurso diario siempre hablamos poéticamente, y la Biblia también. Frost dice,
Vamos a suponer que su compañero de habitación acabe de entrar de una lluvia torrencial y dice a él, "¡Bien, es una vista bonita! ¿Se hizo ligeramente mojado, verdad?" Y contesta, "¿Mojado? ¡Soy ahogado! Llueve a cántaros fuera, y mi impermeable justo como un tamiz”.

                  Es probable que usted y su compañero de habitación entiendan el uno al otro bastante bien, y aún si examina esta conversación literalmente, es decir poco imaginativamente, encontrará que ha estado diciendo tonterías. Realmente ha estado hablando figuradamente. Ha estado diciendo menos que lo que quiere decir, o más que lo que quiere decir, o la parte de enfrente de lo que quiere decir, o algo más que lo que quiere decir. No supuso que su compañero de habitación era una vista bonita, pero que era una vista desgraciada. No supuso que se hizo ligeramente mojado, pero que se hizo muy mojado. Su compañero de habitación no supuso que fue ahogado, pero que fue empapado. No llovía a cántaros; llovía el agua. Y el impermeable de su compañero de habitación es así a diferencia de un tamiz que ni siquiera un bebé los confundiría.
         ¿Por qué abandonó la gente a Jesús cuando dijo que deben comer su carne? ¿No era porque le interpretaron literalmente? “¡Debe ser una tuerca!” No pudieron hacer la analogía. Jesús respondió comparando el método literal con la carne. Dijo, “Es el Espíritu quien da la vida; la carne no aprovecha nada. Las palabras que digo a ustedes son el espíritu, y son la vida” (Juan 6:63). Hacía una analogía que no eran bastante espirituales para hacer. Cuando dijo, “Esto es Mi cuerpo”, hacía una analogía que los discípulos después entendieron. El literalista diría, “Este pan representa Mi cuerpo en vez de ella es Mi cuerpo”.
         Cuando sacrificaban a los animales, entendían que el animal representaba a ellos mismos. El animal era el que lo sacrificaba. Cuando David derramó el agua que sus hombres le habían traído, él dijo, “Guárdeme mi Dios de hacer esto: ¿había yo de beber la sangre de estos varones con sus vidas, que con peligro de sus vidas la han traído? Y no la quiso beber. Esto hicieron aquellos tres valientes” (1Crón 11:19). Los modernos dirían, “Señor David, no es sangre. Es agua.”
Visiones
         Juan estaba en el Espíritu cuando vio la visión del Apocalipsis. Por lo tanto, debe ser interpretada espiritualmente en vez de literalmente a menos que el ángel interprete algo literalmente. Entonces los mil años deben ser interpretados espiritualmente.
1000 Años
         Para entender los mil años hay que comparar escritura con escritura para ver como se usa ese símbolo. “Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones” (Deut 7:9).  Si interpretamos ese versículo literalmente, eso quería decir que Cristo no vendrá hasta 40,000 años después que eso fue dicho a Moisés.
         “Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos” (Salmo 84:10). El reinar con Cristo es como un día y un día es como mil. Usando estos ejemplos podemos ver que mil es usado poéticamente como un período indeterminado. “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día” (2Pedro 3:8).
El Método Espiritual Le Parece Tontería Al Carnal
         Hemos de esperar que los educados mundanos van a hacer burla de los que usan el método espiritual. Jesús dijo que Dios ha escondido estas cosas de ellos (Mat 11:25).    Para el hombre natural este método no es lógico. Le parece demasiado simple, infantil, e inocente.  Pero Dios quiere que no seamos  “niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar” (1Co 14:20).
¿Porqué No Entendieron Los Discípulos?
         Jesús les había dicho tres veces que iba ser matado y no entendieron. A la mejor es que él siempre hablaba en figuras y esta vez no hablaba así. O, quizás lo que dijo Jesús no jugaba bien con su escatología carnal. A la mejor pensaban que no iba a morir sino que iba conquistar a Roma ya. Para ellos, eso sería su venida. Aunque Daniel 9 también dijo que el Mesías sería matado, su escatología no lo permetia.
La Levadura No Es El Pan
         Cuando Jesús dijo, “Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos,” los discípulos asociaron el pan con la levadura y creyeron que podría implicar que habían olvidado de traer el pan. Faltaron de hacer la analogía. La levadura no es el pan. “¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan sino de la levadura de los fariseos y de los saduceos?” La levadura es algo que se pone en el pan. No es el pan. La levadura de los fariseos era algo adentro de ellos.  Mate dijo que era su doctrina, y Lucas dice que era hipocresía.
¿Qué Era Su Levadura?
         La levadura de los fariseos era su método de interpretar. No podían hacer la analogía entre justicia por afuera y justicia por adentro. Jesús dijo en Mateo 5 si nuestra justicia “no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos”. No es suficiente no cometer adulterio. No debemos codiciar. El carnal pone su foco en lo que se ve en vez de lo que no se ve. “…no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas” (2Cor 4:18).
Hablando En Figuras
            “Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre… Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices. Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios. Jesús les respondió: ¿Ahora creéis? He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo” (Juan 16:25-30).
Observe cómo Jesús asocia el creer con el entender al lenguaje figurado.
         Cuando Jesús dijo que el reino de Dios iba a ser quitado de los judíos, los principales sacerdotes y los fariseos entendieron que hablaba de ellos (Mat 21:43-45).  Entendieron la analogía. ¿Porqué será que muchos cristianos modernos no lo entienden?
Los Símbolos De Apocalipsis 20
“Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo” (Apoc 20:1-3).
El Ángel Que Descendía Representa La Incarnación
         Mateo Henry nota que el ángel representa lo que Cristo hizo en atar a Satanás. “Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa” (Mat 12:29). Cristo,  “despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz” (Col 2:15).
Miguel Representa A Cristo También
 “Y fue lanzado fuera el gran dragon… Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación… porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos… Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte” (Apoc 12:9-11).  Los creyentes son moradores del cielo, sentados en lugares celestiales con Cristo.
El Abismo
         El abismo no es el lago de fuego. Nadie sale del lago de fuego. Estoy de acuerdo con San Agustín. Él dice que el abismo es el corazón de Gog y Magog. “La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él” (Prov 22:15).
         La bestia subió del abismo en Apocalipsis 13. Pero en Apocalipsis 17 la bestia subió del mar. El ángel interpretó que el mar es las naciones. Entonces, eso significa que el abismo debe ser el corazón de las naciones. Satanás fue atado por un tiempo no determinado igual a un día o mil años. De vez en cuando él es desatado de los malos corazones.
         Un ejemplo de estar atado Satanás en los corazones es cuando la cristiandad reinó en Europa por mil años. Pero cuando Roma volvió corrupta, fue desatado para destruir a los reformadores. Después se cayó el fuego de la palabra de Dios y la libertad emergió al mundo moderno.
         Otro ejemplo puede ser como los valores cristianos reinaban en los Estados Unidos hasta que los hippys subieron del abismo y trajeron al público la nueva moralidad.
La Primera Resurrección
Apoc 20:4-6
Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Ésta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
         Como San Agustín dijo, estos son almas decapitados y no son cuerpos decapitados. Por causa de su testimonio perdieron la cabeza de Adán. Cristo fue hecho su cabeza. Recibieron a Cristo como cabeza en vez del estado (la bestia). Están sentados con Cristo reinando con él en lugares celestiales por un tiempo indeterminado (mil años).  Esto es la primera resurrección.
         La primera resurrección es el nuevo nacimiento. La segunda es la resurrección del cuerpo. Jesús indicó que hay do resurrecciones en Juan 5:25. “De cierto, de cierto os digo: Viene la hora [La segunda resurrección], y ahora es [La primera], cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán”.
El Lago De Fuego
“Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Apoc 20:10).
         Esto es el último destino de Satanás y los suyos. Los que no tienen sus nombres escritos en el libro de la vida serán lanzados allí, también.